🎓 Word in Education: el relato pide la palabra

Durante los días 4 y 5 de julio, se celebró en París la VI edición del Congreso Internacional Word in Education.

Fecha: dijous, 11 de de juliol de 2019 a las 15:30h

Word in Education: el relato pide la palabra


Durante los días 4 y 5 de julio, se celebró en París la VI edición del Congreso Internacional Word in Education. Esta reunión de investigadores y académicos está organizada por nuestra universidad, en colaboración con la Jesuit University Ignatianum (Polonia) y la Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (Francia).

Durante los dos días que duró el congreso, se abordó desde un enfoque multidisplinar una cuestión central en el contexto educativo: el papel imprescindible que la palabra juega en la Educación. Las distintas intervenciones y ponencias pusieron énfasis en el hecho insoslayable de que hay aspectos de la formación de la persona que sólo pueden modelarse a través del relato, la literatura o la narración fantástica. Se trata de una cuestión de gran trascendencia actual, ya que, ante la intensa presencia de estímulos tecnológicos en la vida de los niños, es más necesario que nunca valorar el pilar de la palabra en la Educación.

El Congreso contó con la participación de investigadores internacionales que son referencia en la investigación y divulgación del carácter educativo del relato. Entre ellos, el profesor de la University de Edimburgo, David Carr; el director del Jubilee Centre for Character and Virtues de la University of Birmingham, Kristján Kristjánsson; o el profesor de Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie, Michel Boyancé.

Nuestra universidad, que toma parte en los congresos Word in Education a través de su grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva' (TRIVIUM), contribuyó al programa con un buen número de ponentes: Marcin Kazmierczak, Enrique Martínez, María Teresa Signes, Carmen Ruiz-Viñals, Joaquín Solana Oliver, Miguel Ángel Belmonte, Cintia Carreira, Franciele Corti, Joan D’Ávila Juanola, Agustina Lacarte, Marta Mitjans Puebla y Laura Amado. El rector de la Universitat, Rafael Rodríguez-Ponga pronunció la conferencia inaugural, en la que reflexionó sobre el impacto de las palabras.

Convenio marco de colaboración

El VI Congreso Word in Education proporcionó la ocasión de firmar sendos convenios marco de colaboración con las otras dos universidades colaboradoras, la Jesuit University Ignatianum (Polonia) y la Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (Francia). De este modo se sentaron las bases para extender la sintonía establecida en los congresos a muy diversas áreas de la actividad académica e investigadora.

 

Word in Education: el relato pide la palabra