🎓 Evocación de Martín el Humano en la revista Aventura de la Historia

La Cátedra Rey Martín el Humano, conde de Barcelona, de la Universitat ha querido conmemorar los 610 años de la muerte de este monarca (31 de mayo de 1410), último soberano de la dinastía condal catalana, con su residencia en Bellesguard, a través del Dossier Martín el Humano y Caspe publicado en la Revista La Aventura de la Historia de este mes de mayo de 2020.

Fecha: dijous, 21 de de maig de 2020 a las 16:45h

Evocación de Martín el Humano en la revista 'La Aventura de la Historia'

La Cátedra Rey Martín el Humano, Conde de Barcelona de la Universitat ha querido conmemorar los 610 años de la muerte de este monarca (31 de mayo de 1410), último soberano de la dinastía condal catalana, con residencia en Bellesguard, a través del dossier "Martín el Humano y Caspe", publicado en la revista La Aventura de la Historia de este mes de mayo de 2020. El dossier constituye un homenaje a nuestra universidad al mismo tiempo que un buen ejemplo de lo que debe ser la transferencia de conocimientos a un amplio mercado de lectores de historia en una de las revistas más prestigiosas del ámbito de la alta divulgación histórica.

El dossier ha sido coordinado por la directora de la Cátedra, la Dra. Rosa M.ª Alabrús, y en el mismo han colaborado el Dr. Carlos López (director del Archivo de la Corona de Aragón), el Dr. Alfonso Esponera (catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia), el Dr. Salvador Claramunt (catedrático emérito de la Universidad de Barcelona) y el Dr. Ricardo García Cárcel (catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona).

En estos tiempos actuales tan difíciles por la pandemia que estamos sufriendo, se ha querido evocar a Martín el Humano, que le tocó padecer los efectos de la peste y de la crisis de su tiempo. La solución del problema de su sucesión con el Compromiso de Caspe es toda una lección de constitucionalismo pactista al mismo tiempo que una fórmula pragmática para hacer frente a tan grave cuestión como la muerte de un rey sin herederos. Una solución sin guerras ni arbitrariedades políticas. 

Evocación de Martín el Humano en la revista 'La Aventura de la Historia'