馃帗 Perspectiva universitaria en el Consejo Escolar

Adem谩s de sus funciones como rectora honoraria y profesora del Departamento de Empresa y Econom铆a de nuestra universidad, la Dra. Eva Perea ejerce otra responsabilidad estrechamente conectada con la actualidad educativa de nuestros d铆as: la de miembro del Consejo Escolar del Estado.

Fecha: dimarts, 26 de maig de 2020 a las 12:30h

Perspectiva universitaria en el Consejo Escolar

Adem谩s de sus funciones como rectora honoraria y profesora del Departamento de Empresa y Econom铆a de nuestra universidad, la Dra. Eva Perea ejerce otra responsabilidad estrechamente conectada con la actualidad educativa de nuestros d铆as: la de miembro del Consejo Escolar del Estado.

El Consejo Escolar del Estado es el m谩ximo 贸rgano consultivo a escala estatal sobre cuestiones educativas. En su seno est谩n representadas todas las instancias que forman parte del 谩mbito de la ense帽anza. Dentro de ellas, el Consejo reserva cuatro puestos para miembros del mundo universitario, y Eva Perea ocupa uno de estos cuatro. 

El Consejo es un 贸rgano de participaci贸n de los diferentes sectores del mundo de la ense帽anza y tiene una funci贸n consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en materias educativas. Estas atribuciones las suele ejercer a trav茅s de dict谩menes, que son preceptivos en el caso de leyes que tengan trascendencia educativa. 

Aunque la tramitaci贸n de la Ley Org谩nica de Educaci贸n es actualmente el tema central del debate en el seno del Consejo, lo cierto es que la situaci贸n generada en la ense帽anza primaria y secundaria y en la educaci贸n superior por la crisis sanitaria tambi茅n ha ocupado gran parte de sus 煤ltimas sesiones. As铆 qued贸 reflejado en el documento de propuesta publicado el d铆a 7 de abril, en el que se suger铆an al Gobierno una serie de pautas relacionadas con la situaci贸n creada por la pandemia y el estado de alarma. 

Con la vista puesta en el pr贸ximo curso, el Consejo ya ha redactado un borrador de propuestas, que ser谩n discutidas en la reuni贸n del 16 de junio. Se trata de un documento muy amplio que incluye los siguientes apartados: "Inversi贸n en educaci贸n: recursos materiales y humanos. Brecha social/brecha digital"; "Autonom铆a econ贸mica, organizativa y pedag贸gica de los centros educativos"; "Profesorado: dotaci贸n de equipos docentes, metodolog铆a y trabajo en equipo"; "Adaptaci贸n de los curr铆culos para el nuevo curso 2020/21 y los siguientes"; "Evaluaci贸n, continua y final, paso de curso y 茅xito educativo en primaria y secundaria", y "Medidas que podr铆an contribuir a que todo el alumnado tenga futuro". 

La profesora Perea formar谩 parte activa de la discusi贸n de las distintas propuestas, a las que aportar谩 la perspectiva universitaria. 

Perspectiva universitaria en el Consejo Escolar