🎓 Inmersión en la escuela para aprender el arte de enseñar

Conscientes de que enseñar a educar y tratar con niños sin el contacto directo con ellos sería una formación incompleta, la Universitat ha implantado el Programa de Inmersión Escolar

Fecha: dilluns, 17 de de juliol de 2017 a las 12:15h

Inmersión en la escuela para aprender el arte de enseñar

El magisterio es una carrera en la que el contacto directo con la realidad laboral se hace imprescindible para la correcta formación del futuro maestro. Esta necesidad de conocer la realidad del oficio antes de ejercerlo es aún más intensa que en la mayoría de las profesiones.

En el trabajo con niños no se replica de forma invariable una relación causa-efecto, dos más dos no siempre suman cuatro. Cada niño responde de forma diferente ante los diversos estímulos y situaciones. Por esta razón, en cierta manera el oficio de maestro es un arte que sólo puede aprenderse si, de forma paralela a los conocimientos teóricos abstractos, el futuro maestro experimenta una vivencia de las situaciones y realidades que se viven en el aula.

Conscientes de que enseñar a educar y tratar con niños sin el contacto directo con ellos sería una formación incompleta, la Universitat ha implantado el Programa de Inmersión Escolar (PIE) en los grados de Educación Primaria e Infantil. Se trata de un plan de los estudios de Educación que implica la participación del alumno en actividades reales que se desarrollan en los centros educativos desde el primer curso de carrera.

En la puesta en marcha del PIE, la Universitat se beneficia del hecho de pertenecer a una fundación en la que se integran dos colegios (Loreto Abat Oliba CEU y Cardenal Spínola Abat Oliba CEU), lo que permite que la inmersión en el aula pueda ser intensa y continuada.

Entre las actividades que los alumnos pueden realizar en los centros mencionados se encuentran la observación de clases reales, asistencia a juntas de evaluación y planificación, charlas con maestros con experiencia acerca de sus motivaciones y desafíos, la colaboración y organización de festivales de fin de curso y actividades culturales.

Inmersión en la escuela para aprender el arte de enseñar