Voluntariado | Universitat Abat Oliba CEU

voluntariado

girl
Te ofrecemos colaborar con entidades sociales y solidarias
Voluntariado
VOLUNTARIADO SOCIAL

El Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat ofrece todos los años a sus alumnos la posibilidad de realizar actividades de voluntariado social, en colaboración con entidades dedicadas al servicio de quienes sufren alguna forma de exclusión social.

El practicum social se anticipa al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, que prevé que el alumnado pueda obtener un reconocimiento en créditos por su participación en actividades universitarias solidarias y de cooperación.

Entidades en las que puedes colaborar
Get your dreams fundació es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de convertir en realidad los sueños de aquellas personas más necesitadas a nivel afectivo, con el objetivo de aportarles momentos de alegría, esperanza e ilusión y motivarles a que adopten una actitud positiva ante la vida.
La Fundación Ared trabaja para conseguir el acceso a la plena ciudadanía de personas en riesgo de exclusión social, fomentando su autonomía mediante procesos de formación y de acompañamiento integral. Atendemos mayoritariamente a mujeres procedentes de centros penitenciarios y servicios sociales. Trabajamos en coordinación con otras entidades a fin de sensibilizar a las instituciones y al conjunto de la sociedad sobre la realidad de la exclusión social.
La Fundació Escó es una entidad social sin ánimo de lucro que mediante todos sus servicios, incide desde hace 30 años, en la tarea de estar al lado, estar presente y acompañar las familias con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio del Raval de Barcelona.
Niños sin Barreras, es una organización sin ánimo de lucro, trabaja por y para los niños que tienen a alguno de sus progenitores en prisión o a ambos. El trabajo consiste en acompañar a alguno de estos niños a los centros penitenciarios para que puedan ver a sus padres en un vis a vis y ayudarles a fortalecer el vínculo padre/madre-hijo/a. Con ello ayudamos al menor a que no se sienta abandonado y pueda ir trabajando su realidad y su identidad.
Casal dels Infants es una asociación de voluntarios/as, un proyecto colectivo basado en la generación de compromisos y en la implicación de la ciudadanía. El compromiso y la implicación de la ciudadanía permite dar respuestas a las necesidades sociales de los niños y jóvenes en los barrios donde se concentran más situaciones de exclusión.
ASTE BCN es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el voluntariado social en las residencias de la tercera edad entre los estudiantes universitarios. La entidad se propone por una parte contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de los centros de la tercera edad, y por otra contribuir a la formación humana e integral de los estudiantes. El trabajo consiste en acompañar a los residentes ofreciéndoles lectura, paseos o un compañero de juego.
Entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar y difundir el perfil social de la empresa.

El Buen Hacer Social trabaja como un Partner, se encarga según la voluntad y las posibilidades de cada empresa de diseñar e implementar estrategias para desarrollar su perfil social.

Diseñamos programas de RSC, adaptados totalmente a las características, a la motivación, a la filosofía y a la actividad en su caso.
Entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con parálisis cerebral.

Su principal objetivo es la inclusión social y laboral de estas personas. No Somos Invisibles genera actividades que sus usuarios pueden hacer y ofrecer a la sociedad aportando valor.

Las principales actividades son: charlas en Centro Educativos sobre Valores Humanos, formación en empresas (Bonificadas), entrevistas con el objetivo de destacar la parte más humana a diferentes personalidades sociales, taller de pintura inclusiva donde se desarrollan murales, cuadros, postales, etc. Escribiendo valores, taller donde ponemos sobre papel los Valores Humanos.
JOVINS (Joves amb la infància), es un proyecto educativo en el que jóvenes voluntarios comprometidos acompañan a niños entre 8 y 17 años en riesgo de exclusión social, mediante actividades de refuerzo escolar. De acuerdo al título del proyecto “jóvenes con la infancia”, los voluntarios se relacionan con los niños y adolescentes como profesores. Esto requiere poner en juego sus mejores capacidades y valores durante el acompañamiento para favorecer el estudio y la sana convivencia, y lograr así un adecuado desarrollo y madurez personal de todos los participantes, voluntarios incluidos.

JOVINS es un proyecto de la Juventud Idente. Las actividades se realizan en la Parroquia de Sant Isidor, C/Comte d'Urgell 178.
Montserrat Lafuente
mlafuenteg@uao.es
CEDRE, es una asociación joven y para jóvenes, declarada de utilidad pública por la Generalitat de Cataluña, que desde el verano del año 2 000 trabaja en la acción solidaria y social especialmente con jóvenes en situación de riesgo, ya sea porque vienen de prisiones o bien porque están en situación de sin hogar y sin referentes familiares. Cedro promueve y dinamiza la inclusión social de estos chicos, a través de un Grupo de Voluntariado de Prisiones y de La Caseta, un recurso de acogida situado al barrio de Sarriá de Barcelona. Os invitamos a pasar y ver qué hay bajo la sombra del CEDRE.
Acción contra el Hambre. Organización Humanitaria Internacional que trabaja en más de 50 países desde hace 40 años. Su principal misión es luchar contra el hambre y la desnutrición, centrando el enfoque en la seguridad alimentaria y el agua y saneamiento. ¿Quieres hacer voluntariado? Participa en la campaña “La Carrera contra el Hambre”, un proyecto pedagógico, deportivo y solidario en el que participan colegios de todo el mundo y que tiene el objetivo de informar y sensibilizar a niños y niñas sobre el problema de la desnutrición en el mundo. Buscan universitarios motivados que durante las semanas anteriores les acompañen a visitar colegios (de Barcelona y alrededores) para hacer las dinámicas de sensibilización. Una forma muy divertida de aprender, pasarlo bien y además concienciar a los alumnos de que tienen un papel crucial en la lucha contra el hambre. Más información.
Santiago Fernandez
AIS, Ayuda a la Infancia Sin Recursos es una asociación sin ánimo de lucro constituida hace más de 10 años con el propósito de ayudar y dar apoyo al colectivo de personas con pluridiscapacidad y a sus familias. Les damos soporte ofreciendo programas de ocio y respiro familiar durante los fines de semana y así mejorar su calidad de vida garantizándoles atención, apoyo e inclusión social. Promovemos su integración social, gracias a personas voluntarias de todas las edades y perfiles, quienes dedican su tiempo compartiendo ocio en sus residencias, en las salidas de fin de semana o participando de talleres solidarios de manualidades. Más información.
AIS Ayuda
Voluntarios Independientes Organizados. Asociación sensible a los problemas de las personas desplazadas , que actúa en Grecia y España llevando a cabo proyectos continuados y acciones  en origen para mitigar las consecuencias de esta crisis humanitaria. Proyectos base: Greenbags: consiste en ofrecer a los residentes fruta y verdura fresca de forma semanal para poder complementar alimentación. Library Project: creación de un espacio donde ampliar el conocimiento e intercambio de saberes entre los residentes del campo. Letters Project: proyecto de sensibilización desarrollado en escuelas para crear un vínculo de correspondencia postal entre los niños de las familias que atendemos y las escuelas de nuestras ciudades. Más información.
Voluntarios Independientes Organizados

voluntariado internacional

El servicio de voluntariado ofrece la posibilidad de participar en proyectos que se realizan en otros países.

Latinoamérica

Nuestros Pequeños Hermanos es una organización sin ánimo de lucro, fundada por el Padre Wasson en 1954, que acoge a niños desamparados en 9 países de Latinoamérica, y les ofrece un lugar donde vivir y crecer con dignidad. Nuestros Pequeños Hermanos ha ofrecido una segunda oportunidad a más de 18 300 niños que han pasado por nuestros hogares a lo largo de 60 años de dedicación a la infancia más necesitada.

Ofertas de voluntariado

Contacto: info.es@nph.org

Más información

Nepal

La ONG con la que proponemos el voluntariado es para niños de la calle, Street children que dirige Ram Hari. Son niños que sobrevivían de la mendicidad y algunos adictos a la cola. El proyecto se organizó hace unos 3 años y es muy familiar.

El voluntariado que se puede realizar es sobre todo realizar trabajo en la casa de acogida y en la escuela también pueden necesitar ayuda a nivel de arreglar y mejorar las instalaciones, se pueden organizar talleres o actividades extraescolares tipo pintura, música, deporte, etc.

Contacto: Neus Arbós neusenar@gmail.com



Sundarijal Children
 
india

Open Eyes es una organización que organiza viajes a la India incluyendo un curso de cooperación internacional durante dos semanas. Organizan varios viajes al año en los cuales se intercala la formación teórica con la práctica.

Contacto: Anna Alaman. Directora. Telf. + 34 667 72 18 48. skype:annaalaman

Más información

Inglaterra

Frontier es una ONG de voluntariados internacionales que dirige más de 400 proyectos de conservación y desarrollo comunitario en 60 países alrededor del mundo. Establecida en 1989, Frontier tiene más de 25 años de experiencia mandando voluntarios al exterior. Nosotros incentivamos viajes de aventura con voluntariados para inspirar una experiencia única y significativa. Los voluntarios logran adquirir cualificaciones y mejorar su desarrollo personal para elevar su currículo.

Contacto: (+44) 2076132422

Más información

Perú

La Cátedra de Economía Solidaria organiza junto a las ONGs Ymanay y Ñari Wualac estancias en la Región de Piura en programas educativos de educación en valores. Las estancias se realizan preferentemente en verano.



Talara Perú
 
senegal
  • Tu ayuda es esencial para que continuemos trabajando en la Fundació Talibés. Queremos poder facilitar una vida digna para cualquier TALIBÉ de Senegal para que pueda acceder a un futuro esperanzador. Y para ello  necesitamos tu ayuda y tu compromiso con los más débiles y desprotegidos. La colaboración de todas las personas y entidades es necesaria para que podamos realizar nuestra labor. Puedes colaborar por ti mismo, haciéndote Socio de Fundació Talibés y organizando actividades para ayudar a difundir nuestro objetivo de promover los derechos de los niños TALIBÉS en Senegal.

    Contacto: + 34 607 870 067

    Más información y póster.
 
  • La Fundació Guné es una ONG comprometida desde hace 10 años con el desarrollo sostenible de la región de Kolda. Esta zona está situada en el sur de Senegal y, a pesar de tener un gran potencial agrícola y ganadero, es una de las regiones más pobres y vulnerables del país. Apoyan proyectos que fomentan el desarrollo sostenible, consiguiendo que los beneficiarios recuperen su autonomía y no dependan de ayuda externa.

    Mònica Solé de la Llera - projectes@fundaciogune.org

VIDA EN EL  CAMPUS