🎓 Afrontar el futuro desde la sabiduría del pasado 

Uno de los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus ha sido la gente mayor. Este ha vivido las consecuencias de la pandemia de cerca, sobre todo en las residencias. Desde esta perspectiva, la asociación ASTE, con la que nuestra universidad colabora a través del programa de voluntariado, puso en marcha un proyecto durante el mes de abril llamado Afrontar el futuro desde la sabiduría del pasado: Testimonios de la adversidad.  

Fecha: dilluns, 25 de de maig de 2020 a las 13:30h

Afrontar el futuro desde la sabiduría del pasado 

Uno de los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus ha sido la gente mayor. Este ha vivido las consecuencias de la pandemia de cerca, sobre todo en las residencias.  

Desde esta perspectiva, la asociación ASTE, con la que nuestra universidad colabora a través del programa de voluntariado, puso en marcha un proyecto durante el mes de abril llamado "Afrontar el futuro desde la sabiduría del pasado: testimonios de la adversidad".  

Este proyecto consiste en que los jóvenes de ASTE Barcelona, entre los cuales hay estudiantes de nuestra universidad, recogen el testimonio y la experiencia de los mayores para encontrar caminos de actuación para el futuro. A través de las entrevistas, recaban la opinión y consejos de la gente mayor para buscar en la historia soluciones ante la crisis, y reconocer en el pasado los errores y los aciertos para gestionar una lo mejor posible.  

La asociación ASTE BCN tiene como objetivo poner en valor a los mayores, destacando su papel en la sociedad. Esta entidad sin ánimo de lucro está formada por personas de diferentes contextos interesadas por la tercera edad para mejorar el presente de estos. ASTE BCN se centra en trabajar las relaciones entre jóvenes y mayores que mantengan una relación enriquecedora. 

La entidad organiza sesiones de formación para la iniciación de los voluntarios en las universidades y centros de formación. En esta misma línea, los voluntarios de ASTE BCN acuden a centros de la tercera edad de forma periódica para acompañar a sus residentes y también organizan actividades especiales para entretenerlos. Además, los jóvenes participan con los mayores para ayudarlos a trabajar la función cognitiva y la condición física. 

Afrontar el futuro desde la sabiduría del pasado